Quizás esta sea la primera vez que escuchas hablar sobre el término piernas de fresa, o, por el contrario, formes parte de las numerosas personas que padecen esta afección de la piel. En cualquier caso, seguidamente encontrarás toda la información necesaria para que tengas una idea más clara sobre el tema, y podrás conocer las soluciones más efectivas para eliminar las piernas de fresa frutilla.
Comencemos por descubrir por qué se les llama piernas de fresa. Una característica distintiva de esta condición es la presencia de números puntos negros o comedones, ocasionados por la obstrucción de la cavidad donde habita el vello. Esto hace que visualmente se asemeje a las semillas de la fresa y por ello se le ha dado este nombre.
Existen diversas razones por las cuales pueden surgir las piernas de fresa, algunas tienen que ver con los cuidados de la piel y otras con las condiciones naturales de nuestro organismo. A continuación, mencionamos algunas de ellas:
La hidratación de la piel tiene suma importancia en la protección contra los agentes externos. Mantener los niveles óptimos de agua en la epidermis aumenta su resistencia y flexibilidad. Ahora, si la piel carece de agua, se reseca y en consecuencia pierde su función protectora, haciéndola más susceptible a irritaciones e infecciones.
Para hablar de los poros es necesario separarlo en tres grupos, de acuerdo con su contenido:
Ahora que ya conocemos estas distinciones, podemos analizar la relación que tiene el sebo con la dimensión del intersticio en cuestión. Por ejemplo, los poros que segregan sudor son imperceptibles al ojo humano, en cambio, los que producen sebo o grasa poseen un tamaño visible que es directamente proporcional a la cantidad de grasa que elaboran. La hipersecreción de sebo conduce a la obstrucción de los poros y esto es lo que conocemos como puntos negros.
El rasurado es un método de depilación muy común por su practicidad, pero también puede ocasionar daños en la piel, como cortes e irritaciones. Esto deja el acceso libre a las bacterias, hongos, y también beneficia la aparición de comedones, siendo así una de las causas más relevantes para esta afección.
La foliculitis es una infección que ocurre cuando bacterias u hongos entran en los folículos pilosos. Esto puede obstruir la salida del vello y causar puntos negros. Conoce más sobre la foliculitis en este artículo del blog ¿Por qué la Foliculitis puede ser peligrosa? - Clínica Cela.
Otra de las afecciones que puede provocar las llamadas piernas de fresas es la queratosis pilaris, ya que la producción excesiva de queratina bloquea la hendidura del vello, dando lugar a la piel de fresa. Aquí puedes encontrar más información sobre la queratosis pilaris ¿De qué trata la Queratosis pilaris? | Blog Clínica CELA.
Para evitar la aparición de las piernas de fresa puedes incluir estos cuidados en tu rutina de cuidado corporal:
Como hemos mencionado anteriormente, los puntos negros son poros obstruidos, así pues, si exfoliamos la piel cada 10 días podemos eliminar las impurezas y evitar que se obstruyan estos orificios.
Al afeitarte debes tener en cuenta que la máquina se encuentre en buen estado, realizar el depilado en la dirección del vello y evitar el uso de agua caliente durante este proceso.
Tal y como hemos indicado anteriormente, la hidratación es clave para librarse de cualquier afección en la epidermis, y la piel de fresa no es la excepción. Una piel con el grado ideal de agua es capaz de defenderse e impedir que penetren partículas en los poros.
Todas las prácticas que te recomendamos anteriormente te ayudarán a evitar y en alguna medida a quitar las piernas de fresa, sin embargo, queremos comentarte que la alternativa más efectiva para este caso es la depilación láser.
Con el tratamiento de depilación láser se elimina el folículo piloso desde la raíz, lo que te llevará a deshacerte de esta afección y mostrar tus piernas cuando lo desees.
En Clínica Cela entendemos que cada piel es distinta, por eso la especialista realiza una revisión completa del estado de tu piel para parametrizar debidamente la máquina láser y obtener mejores resultados.
Si quieres comenzar tu tratamiento láser, puedes agendar una evaluación aquí.