El Hirsutismo, es un crecimiento excesivo del vello que experimentan algunas mujeres, debido a un desorden hormonal, ya que producen más andrógenos, que son las hormonas responsables de estimular el desarrollo de las características sexuales masculinas, entre ellas la principal es la testosterona.
El vello toma un aspecto más grueso y de color oscuro, lo cual es una característica típica de los hombres.
Suelen ser notorios en la zona del bozo, mentón, pecho, abdomen, glúteos, ingle y espalda. Afecta normalmente entre el 5% y el 15% de las mujeres en periodo de desarrollo.
El crecimiento excesivo del vello (hirsutismo), generalmente está acompañado de:
Suele aparecer por una producción excesiva de andrógenos en las mujeres.
El hirsutismo puede llegar hacer angustiante para las damas, ya que se sienten cohibidas con el exceso de vello, incluso algunas llegan a sufrir de depresión.
Si como mujer observas que el problema de exceso de vello es demasiado o también está asociado con características que son comunes en la etapa de desarrollo del hombre, lo ideal sería que acudieras al especialista como los endocrinólogos, ginecólogos o dermatólogos, ellos se encargarían de evaluar tu condición e indicarte los pasos necesarios para poder retrasar el proceso hormonal.
A pesar de que el hirsutismo es una dificultad hormonal, muchas mujeres lo toman como un problema de crecimiento excesivo del vello, lo cual se puede reducir con tratamientos farmacológicos, cuidados caseros y también con la extracción del vello empleando diferentes métodos de depilación.
Tratamientos farmacológicos: la persona afectada debe asistir con el médico especialista, quien le hará una evaluación, principalmente hormonal para indicar el tratamiento correspondiente, generalmente se indican medicamentos que bloqueen los andrógenos. Estos tratamientos afectan los vellos que aún no son visibles.
Entre los medicamentos recomendados están los anticonceptivos orales que contiene estrógeno y progestina. Generalmente es recomendado para mujeres que ya no desean quedar embarazadas.
Las cremas tópicas son recetadas muy poco, ayudan a retrasar el crecimiento del vello, pero no elimina el vello ya existente.
Tratamientos caseros: son cuidados que tiene la mujer para eliminar el vello visible, como la utilización de máquinas de afeitar y ceras depilatorias. También se ha optado por pintarse o decolorarse el vello.
Tratamientos estéticos: tratar el crecimiento excesivo del vello en mujeres con depilación láser es una de las opciones más recomendada, ya que reduciría en mayor porcentaje la aparición del nuevo vello. Igualmente, puedes consultar a tu médico cual es la opción más recomendable de acuerdo con tu nivel de afección.
Basándonos en la experiencia, la técnica más efectiva para eliminar el vello de forma permanente es la depilación con láser, tanto para hombres como para mujeres, este método es el más definitivo.
Por lo tanto, la depilación láser es el método más idóneo para prevenir el crecimiento excesivo del vello (hirsutismo).
Debes asegurarte de indicar a tu especialista de depilación con láser de tu afección, como situación de niveles hormonales y si estas tomando medicación para el hirsutismo, ya que de esto depende la efectividad de las sesiones de depilación.
En Clínica cela contamos con tratamientos de depilación con láser Alexandrita, que está diseñado para eliminar el vello de forma efectiva y de manera definitiva. Ya que sesión a sesión el láser va debilitando la raíz del vello hasta que deja de producirlo, y además no posee contraindicaciones. No te pierdas nuestro último articulo sobre la Queratosis Pilaris.