Depilación láser para pacientes con lupus

31/03/2025 Publicado por: Marketing Cela

Si estás buscando información sobre tratamientos de depilación láser y tienes lupus, deberías saber que tanto la tecnología láser Alexandrita o ND Yag, son tecnologías totalmente seguras y efectivas en pieles sanas, sin embargo, en pacientes con lupus se recomienda ser muy prudente y evaluar cada caso antes de llevar algún tratamiento de depilación láser.

Esta precaución debe ser estimada por los pacientes con lupus, debido a que la luz de la depilación láser puede desencadenar brotes o reacciones cutáneas intensas, incluso si la enfermedad se encuentra en remisión.

Por otra parte, los efectos adversos de la depilación láser en pacientes con lupus pueden incluir irritación severa, manchas, lesiones dolorosas e incluso complicaciones sistémicas. Por esta razón, el tratamiento con láser puede estár totalmente contraindicado.

 

El rol de una clínica profesional: cuidar antes que tratar

En Clínica Cela, la seguridad de cada paciente es nuestra prioridad. Por eso, antes de comenzar cualquier tratamiento, realizamos una evaluación personalizada en la que se revisa la historia clínica que manifiesta el paciente, se identifican posibles contraindicaciones y se determina la viabilidad del procedimiento.

Otro aspecto a considerar es la importancia de acudir a centros especializados y con respaldo clínico, donde cada tratamiento que involucre a tu piel sea tomado de forma responsable y se adapte a tu realidad.

¿Y si tengo lupus, qué opciones tengo?

Aunque la depilación láser pudiera ser una alternativa poco segura en pacientes con lupus, eso no significa que no existan otras formas de cuidado personal y soluciones para el manejo del vello que no pongan en riesgo tu salud. Lo más importante es consultar siempre con tu médico tratante, quien será el indicado para abordar tu patología como corresponda y dar respuesta a todas tus inquietudes sobre que tratamiento pudiera ser viable ante tu patología o si autoriza el uso de la depilación laser según tu condición clínica.

En todo caso, te repetimos ¡Antes de exponer tu piel a cualquier tratamiento, siempre será mejor ir con profesionales especializados! Ellos te orientarán y te darán una opción que te haga sentir segura o seguro.

La depilación láser es una herramienta maravillosa para quienes buscan comodidad, higiene, estética y libertad frente al vello corporal. Sin embargo, no todos los organismos reaccionan igual, y el caso dependerá de la autorización, condiciones y probabilidad medica que tenga el paciente.

Pero para que puedas tener más detalles sobre el tema, aquí tienes 5 razones por las que los pacientes con lupus, especialmente el lupus eritematoso sistémico (LES) o el lupus cutáneo, no deben realizarse depilación láser:

1.-Fotosensibilidad extrema

El lupus puede provocar una sensibilidad anormal a la luz, incluyendo la luz ultravioleta (UV) y algunos tipos de láser. Esto puede desencadenar brotes o lesiones en la piel tras una sesión de depilación láser.

 

2.-Riesgo de lesiones cutáneas

La piel de los pacientes con lupus es más frágil y propensa a inflamaciones, ampollas, hiperpigmentación o cicatrices después del láser, incluso si se usan parámetros bajos.

 

3.-Brotes o reactivaciones del lupus

El estrés térmico del láser puede activar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de un brote, tanto en la piel como a nivel sistémico.

 

4.-Contraindicación por medicamentos

Muchos tratamientos para el lupus (como la hidroxicloroquina, corticoides o inmunosupresores) aumentan la fotosensibilidad y alteran la respuesta de la piel al calor del láser, lo que incrementa los riesgos.

 

 5.-Daño en áreas con lupus cutáneo activo

Aplicar láser sobre zonas con lesiones activas (como eritemas o placas) puede empeorar el cuadro cutáneo o dejar marcas permanentes.

En tanto, no debes olvidar jamás que si tienes lupus o sospechas que podrías tenerlo, es fundamental que no inicies un tratamiento láser sin antes recibir una evaluación profesional.

En Clínica Cela, nos importa no solo ayudarte a verte bien, sino también a cuidarte desde el conocimiento y la empatía, por eso cada día estamos más cerca de ti.

Cada paciente cuenta, y nuestra misión siempre será acompañarte, siempre desde la responsabilidad y el respeto para ti y tu salud.

Regresar

Suscríbete y recibe nuestras novedades por email.